ENTRE LAS GARNACHAS DE CEBREROS DE DANIEL RAMOS

La cata celebrada el jueves 2 de febrero en nuestra vinoteca, nos permitió pasear casi literalmente entre los viñedos de Daniel Ramos. Enólogo que desde 2005 recupera viñedos en la comarca de Cebreros (Ávila), y que junto con nombres de viticultores, enólogos y bodegas tan importantes como Jiménez-Landi, Telmo Rodríguez, Canopy, Comando G, Marañones o Bernabeleva, entre otros, han conseguido posicionar los vinos de ésta región entre los mejores de España.

Tierra singular donde las haya, sobre roca madre granítica, donde se encuentran enclavados viñedos antiguos que nutren las bodegas, y donde los diversos microclimas generados por su particular orografía, hacen que la calidad de las uvas empleadas en elaborar sus vinos sea excepcional.

Daniel, con la dedicación, mimo y cuidado que brinda a sus cepas, nos  preparó un recorrido por diversas fincas donde cultiva variedades de uva garnacha, albillo real y sauvignon blanc. Escucha con esmero y atención lo que cada una de ellas le confiesan, y extrae sabiamente lo mejor para elaborar sus vinos.

               Daniel 1 Daniel 3

Gracias a él, a la selección de vinos que preparó, y a la colaboración de nuestra sumiller Mª Cristina de la Calle, pudimos probar vinos únicos, donde la expresión de las variedades viene dada por las características de cada parcela, y por los posteriores procesos de vinificación tan personales (antiguos y modernos), que Daniel realiza. Así pudimos catar:

1_ Zerberos Suaviñón 2013: sauvignon blanc con crianza de 11 meses en barrica de roble francés de 225 litros: única, exclusiva y diferente al resto de vinos que en cualquier parte del mundo encontraremos elaborados con ésta variedad. Fruta blanca madura, especias dulces, notas de piel de pomelo y textura ligeramente densa, con acidez espléndida.

2_ K PI Amphorae 2015: garnacha fermentada en tina de barro: frescura aportada por su acidez y frutosidad extraordinaria de la garnacha. Recuerdos terrosos y húmedos con notas a champiñón y hongos. Expresión dinámica y juvenil que siempre invita a beber un nuevo sorbo.

3_ Zerberos El Altar 2014: garnacha con crianza durante 12 meses en barrica de roble francés de 600 litros. Impresionantes los elocuentes aromas a violetas y lilas, con fruta roja en punto óptimo de madurez. Aportes tostados sutiles y elegantes: vainilla, nuez moscada, canela y pimienta blanca. Garnacha distinguida y estilosa.

       Daniel 4  Yo mas clara

4_ Zerberos DaIr 2014: garnacha, garnacha peluda y chelva, fermentadas con racimo completo, y posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés de 225 litros. Joven y bisoña garnacha, con fruta roja ácida, recuerdos florales, y tostados marcados de su paso por madera: tabaco, clavo, pimienta negra y hojarasca. Mineralidad y balsámicos notables. Vino con alto potencial de guarda y larga evolución en botella.

5_ Zerberos Vino Precioso 2010: albillo real fermentada en barrica de roble francés de 500 litros, con posterior crianza durante 9 meses también en barrica de roble francés de 500 litros. Color dorado que sin duda rinde homenaje a su nombre. Fruta blanca de hueso muy madura, orejones, membrillo y miel, con notas de flor de saúco marchita. Compotas de fruta madura, sílex y piedra mojada. Pan tostado, vainilla, cedro y ahumados finos y sutiles de su paso por madera. Vino complejo y elegante, con gran estructura y soporte.

Botellas

Tras la degustación, quedó patente la personalidad única y la autenticidad del trabajo que Daniel imprime a todos sus vinos. DiVino Cultivo es distribuidor directo de Daniel, y el conjunto de sus productos están a disposición de todos los que deseen adquirirlos tanto en la vinoteca como en nuestra tienda on-line.

Gracias a Daniel por su visita y tiempo dedicado, así como a su mujer Pepi San Juan, incansables defensores de éstos tesoros de la región de Cebreros.

      Daniel 2  Nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *